Hoy es el día de San Valentín, ese día en el que los que están enamorados celebran su amor de un modo especial. Pero, ¿sabes realmente el origen de esta festividad?  Muchos piensan que este día se celebra desde hace relativamente poco tiempo y que se trata de un evento comercial pero como todo, San Valentín tiene su historia.

¿Quieres conocer cuál ? San Valentín es una celebración tradicional que se remonta a la época del Imperio Romano. En el siglo III ejercía en Roma el emperador Claudio II decidió prohibir a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio porque pensaba que los jóvenes solteros eran mejores soldados para ir a la guerra. Fue así como un sacerdote llamado San Valentín, que intentaba popularizar el cristianismo, empezó a celebrar matrimonios para jóvenes en la clandestinidad. Claudio II, que no tardó mucho en enterarse, mandó  encarcelar a San Valentín.

No contento con ello, un oficial llamado Asterius quiso ridiculizarlo y ponerlo a prueba, por lo que retó a San Valentín a que le devolviese la visión a su hija Julia que nació sin visión. El Sacerdote aceptó la propuesta y le devolvió la vista. Asterius quedó impactado y finalmente se convirtió al cristianismo. Pese al milagro, San Valentín no fue liberado. El 14 de febrero del año 270 Claudio II ordenó que lo martirizaran y lo ejecutaran. La joven Julia agradecida de que el sacerdote la curada de su ceguera, plantó un almendro de flores junto a su tumba. Motivo por el cuál el almendro se ha convertido en el símbolo del amor y amistad para siempre.

+ Posts