BLOGAirDroid

Nuestro colaborador Adrià Bosch Roca nos comenta qué hacer cuando disponemos de un dispositivo con Android (tablet, móvil, TV Dongle…). Como nos cuenta,  es habitual conectar el tablet a nuestro ordenador personal para transferir archivos, fotos, películas, copias de seguridad, etc. A continuación podréis encontrar algunas alternativas al cable USB o al adaptador de tarjetas microSD para realizar esa tarea. Además nos puede sacar de un apuro en caso de problemas de drivers o cable roto.

AirDroid1

Una de las técnicas más utilizadas son los servicios Cloud (“a la Nube”) como Dropbox, Google Drive o Box, con los cuales se pueden realizar copias de los archivos de nuestro dispositivo (de manera automática o manual) a un almacenamiento gratuito en internet. A esas copias podemos acceder también desde nuestro ordenador y otros dispositivos y incluso sincronizar una carpeta de nuestro ordenador con una del móvil. Sincronizar significa que todos los cambios realizados en un archivo de un dispositivo supondrán la modificación del mismo archivo en todos los dispositivos sincronizados.

Pero muchas veces no necesitamos esa copia en la Nube: lo queremos transmitir en este momento entre el ordenador y el dispositivo Android. Si usáramos un servicio en la Nube, podría demorarse bastante la transferencia de los archivos porque se tendrían que enviar a través de internet a su servidor Cloud y volverlo a descargar en el otro dispositivo. Para realizar esa función ha aparecido Airdroid, una aplicación gratuita que permite transferir archivos a través de una conexión Wifi (teniendo el dispositivo Android y el ordenador conectados en la misma red Wifi), así como realizar muchas gestiones del dispositivo Android del ordenador. Y lo mejor es que no hay que configurar nada.

Antes de continuar es importante que comprobéis que en la configuración avanzada de Wifi del dispositivo Android tenéis activado “Siempre” en Utilizar Wifi en reposo (Configuración>Wifi>Menú>Avanzado). En caso contrario, cuando se apagara la pantalla del dispositivo se desconectaría de internet y se pararía la transferencia de datos.

Hecho esto, si nos conectamos a la red Wifi, descargamos la aplicación desde Google Play y la iniciamos nos aparece una pantalla como la de continuación:

AirDroid2

No es necesario que creamos una cuenta, podemos pulsar en Omitir en la parte de abajo o nos registramos si queremos. A continuación nos saldrá una pantalla como la de continuación.

AirDroid3

Ahora abrimos el navegador de internet en el ordenador. Recomiendan utilizar Google Chrome pero también debería funcionar con Mozilla Firefox, Opera y Safari. No todas las funciones se pueden utilizar con Internet Explorer. Ahora en la dirección de la web del navegador de internet ponemos la dirección que nos sale en AirDroid, que consta de http:// y unos números y puntos (es la dirección IP del dispositivo). En mi caso http://192.168.40.172:8888 .

A continuación nos saldrá una notificación en la pantalla del dispositivo Android, para que demos permisos al ordenador para conectarse. Le damos en Aceptar. Es una ventana como:

AirDroid4

A continuación en el navegador web del ordenador veremos como un escritorio virtual muy visual para gestionar nuestro dispositivo Android.

Entre otras muchas funciones hay la posibilidad de transmitir archivos en los dos sentidos entre el ordenador y el móvil, acceder a las fotos y vídeos, a las notificaciones,  a los mensajes (y escribir de nuevos), a las llamadas, a la música y los tonos de llamadas, gestionar los contactos, las aplicaciones… Además también tiene funciones para realizar capturas de pantalla del dispositivo Android (necesita privilegios root) y ver la cámara. También tiene una función, pero en este caso sería necesario registrarnos, que es para localizar el dispositivo de manera remota.

A la derecha del escritorio permite ver exactamente cómo se está usando el almacenamiento, tanto la memoria interna del dispositivo como de la tarjeta microSD. Pero por lo que nos interesa principalmente AirDroid es para transmitir archivos. Así que pulsamos el icono de Archivos y se nos abrirá una ventana que permite navegar por la memoria de nuestro dispositivo Android.

AirDroid5

A partir de ahí ya podemos usar como si fuese otra ventana de nuestro sistema operativo y nos permite realizar la mayoría de acciones: copiar, pegar, arrastrar (del ordenador al dispositivo)… Sobretodo aseguraros que no desconectáis el dispositivo de internet mientras se está copiando.

El único pequeño inconveniente que he encontrado en AirDroid es en la transferencia del dispositivo al ordenador de más de un archivo a la vez. Se nos descargará un archivo comprimido .zip con todos los archivos. Aunque después sólo tenemos de descomprimirlo. Si no tenéis ningún programa descompresor al ordenador, os recomiendo 7zip: gratuito y compatible con la mayoría de archivos comprimidos. Podéis encontrar el enlace al final del artículo.

Para terminar, solo comentar que hay la opción de adquirir una cuenta Premium de Airdroid que permite transferir archivos cuando no estás en la misma red Wifi pero en este caso, igual es mejor usar servicios en la Nube.

Como conclusión podemos decir que AirDroid es una aplicación imprescindible que cualquier usuario de Android tendría que tener instalada en su dispositivo. Permite desprenderse del cable USB y significa un gran ahorro de tiempo y una gestión más cómoda de nuestro dispositivo. Además es muy útil ya que integra numerosas funciones diferentes en una aplicación.

 ¡Gracias Adrià por tu aportación!

Aquí os dejamos algunos links para descargar la aplicación:

Web oficial de Airdroi: http://airdroid.com

Descargar Airdroid de Google Play:  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sand.airdroid

Descarga de 7zip: http://www.7-zip.org/download.html

 

 

+ Posts