BLOG_Multiusuario1

Nuestro colaborar Adrià Bosch Roca nos cuenta cómo crear varios perfiles en tu Energy Tablet:

Una de las ventajas de los dispositivos actuales es que se pueden tener todas las cuentas personales sincronizadas. Pero, por otro lado, está el inconveniente de la falta de privacidad cuando se comparte el dispositivo. Seguro que alguna vez habéis compartido un dispositivo con Android con otras personas (hermanos, familiares…) y no os ha gustado esa falta de privacidad (acceso a SMS, cuentas de correo, etc.).

Como solución a este problema, en Android 4.2.2 Jelly Bean se incorporó el soporte para multiusuario, pero no siempre viene activado de fábrica. A continuación podréis encontrar qué es el multiusuario y como se puede activar el soporte multiusuario si vuestro dispositivo con Android 4.2.2 o superior no lo tiene activado por defecto.

Qué es el multiusuario

En Android, el multiusuario es similar a los usuarios de Windows, dónde cada persona que usa el dispositivo puede tener su propia «cuenta», con una serie de programas (aplicaciones) instalados y su configuración, y permite que cada usuario tenga una cuenta diferente en la misma aplicación.

Por poner un ejemplo fácil, cada usuario puede tener su cuenta de facebook dentro de su usuario de Android. Además, permite poner un código o patrón de bloqueo distinto para cada usuario para evitar el acceso sin permiso.

Ventajas del multiusuario

– Permite cierta privacidad en dispositivos que usan varias personas: cada uno puede tener su propio usuario con sus aplicaciones, información y cuentas personales (correo, Twitter, Facebook…).

– Si dos usuarios instalan la misma aplicación no se descarga la misma aplicación 2 veces: Si un usuario ya la tiene instalada, cuando otro usuario la «instala» esta no ocupa espacio extra como aplicación (sí los datos de la misma, que suelen ser una parte pequeña en comparación con el tamaño del de la aplicación en sí). Así mismo, sólo se desinstalará realmente una aplicación si todos los usuarios la desinstalan.

– Las notificaciones sólo llegarán al usuario que tenga la sesión activa en ese momento.

Desventajas del multiusuario

– El espacio para las aplicaciones es el mismo para todos los usuarios, no se reparte equitativamente.

– El espacio de almacenamiento (SDcard y external_SD) es el mismo para todos los usuarios, es decir un usuario puede ver los archivos del otro usuario.

– Se reduce el tamaño total de la memoria interna que puedes usar: Crear un usuario nuevo (incluso antes de instalar alguna aplicación nueva) supone la creación de unos archivos que ocupan cierto espacio en la memoria interna.

– No todas las aplicaciones permiten el uso del multiusuario: podría haber problemas si usan archivos de una carpeta determinada de la memoria interna o microSD, ya que la aplicación intentaría usar el mismo archivo para los dos usuarios. Para saber si una aplicación es compatible, basta con probarlo.

Requisitos para activar el multiusuario (en caso que no esté activo por defecto)

– Android 4.2.2 o superior (es la versión de Android dónde lo incorporaron). En principio este proceso no funcionaría en teléfonos móviles funcionaría (Google lo quitó) pero sí en Tablets y Android TV debería funcionar.

– Derechos de superusuario (root). En caso de no tenerlos, podéis preguntar por el foro correspondiente a vuestros dispositivos. Los dispositivos de Energy Sistem llevan procesadores Rockchip y en todos ellos se puede conseguir el acceso root fácilmente.

– Aplicación Android Terminal Emulator instalada. Para entrar, los comandos para activar el multiusuario se pueden descargar del Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=jackpal.androidterm

Procedimiento

Los pasos para activar el multiusuario son bastante simples (introducir 3 textos en el Terminal Android Emulator) pero se tiene que tener cuidado al introducir el texto porque un texto erróneo podría provocar que el dispositivo deje de funcionar correctamente. Una opción para evitar errores es copiar y pegar línea a línea.

Antes de continuar: ¡IMPORTANTE! Este procedimiento funciona y si cumples los requisitos y sigues los pasos correctamente a ti también te debería funcionar. Eres consciente que realizas este procedimiento bajo tu propia responsabilidad.

1.- Instalarse Android Terminal Emulator mencionado en el punto anterior.

2.- Abrir a la aplicación anterior y escribir lo siguiente (el texto en cursiva, no toda mi frase) e introducir intro:

2.1- Obtener permisos de administrador/superusuario/root:

su

2.2.- Para consultar el número máximo de usuarios permitidos actualmente, introducir lo siguiente:

pm get-max-users

2.3.- . Por defecto es 1, y por eso no vemos el menú para gestionar usuarios. Para modificar el número máximo de usuarios permitidos, se tiene que introducir lo siguiente, dónde el número final es el número máximo de usuarios que queremos permitir (yo he puesto 3 pero pueden ser más o menos):

setprop fw.max_users 3

NOTA 1: El primer usuario creado es el administrador del dispositivo y el único que puede crear y borrar usuarios.

NOTA 2: Para disminuir el número de usuarios basta con realizar el proceso inverso y poner el número de usuarios. Recordad que siempre debe haber como mínimo 1 usuario. Os recomiendo que borréis los usuarios que no uséis antes de disminuir el número de usuarios permitidos porque no podéis estar seguros de qué usuario se mantendría.

Una vez hechos estos pasos, aparecerá el menú Usuarios dentro de Ajustes y desde ahí ya se pueden crear usuarios nuevos. En cuanto hayan varios usuarios creados, se podrá seleccionar el usuario en la pantalla de desbloqueo. Cada uno tendrá sus propias aplicaciones, perfil y configuraciones, y además, cada uno podrá activar su propio método de seguridad para el desbloqueo.

+ Posts