BLOG_OCULTAR_ARCHIVOS

Es muy probable que, en alguna ocasión, necesites esconder de miradas indiscretas ciertos archivos de tu móvil o tablet. Ya sea para evitar que un amigo o familiar «demasiado» curioso pueda acceder a determinados contenidos si le dejamos el móvil, o simplemente porque queramos que ciertos archivos, carpetas o aplicaciones no sean visibles.

Actualmente, existen infinidad de aplicaciones que permiten proteger nuestros archivos aplicando una contraseña o patrón (es el caso de  Smartapp Lock o Hide Something, entre otras).

Sin embargo, si no quieres descargarte ninguna app, puedes utilizar también este simple y efectivo truco.

Lo que conseguiremos con él es ocultar una carpeta dentro del smartphone o tablet (o en su tarjeta de memoria). Dentro de esta carpeta «secreta» podremos guardar cualquier archivo, sea del formato que sea, y éste quedará completamente oculto a ojos ajenos y al resto de aplicaciones del sistema.

¿Cómo hacerlo?

Si la carpeta que queremos esconder ya existe, lo único que tendremos que hacer es localizarla y renombrarla con un punto delante. Por ejemplo: si la carpeta se llama FOTOSVIAJES, deberemos cambiarle el nombre a .FOTOSVIAJES. Lo mismo si creamos nueva la carpeta: habrá que renombrarla con el punto delante.

De esta forma, el sistema operativo interpreta que es una carpeta de archivos del propio sistema, con lo que no permite al resto de aplicaciones utilizar ni mostrar los archivos almacenados en ella. Así, por ejemplo, la galería no mostrará las fotos que estén almacenadas en dicha carpeta.

Si por el contrario, no quieres ocultar el contenido íntegro de la carpeta, sino sólo el contenido multimedia (fotos y vídeos), basta con crear un archivo con el nombre “.nomedia” dentro de esa carpeta, sin necesidad de extensión.

Con este archivo “vacío”, todas las imágenes y vídeos se harán invisibles para cualquier aplicación.

Por cierto, un último consejo: antes de ocultar carpetas y archivos, comprueba que en el gestor que utilizas tienes marcada la opción de que estén visibles los archivos. De lo contrario, no podrás acceder a ellos.

Y ya está, ¡así de fácil! 🙂

+ Posts