spy

En la era de Internet, de las TIC y los dispositivos móviles, navegar por la red desde nuestros smartphones o tablets se ha convertido en algo casi tan cotidiano como respirar.

En concreto, el teléfono móvil es ya un gadget indispensable en nuestras vidas que nos acompaña a todas partes, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Lo utilizamos para (casi) todo: enviar y recibir mensajes y correos electrónicos, buscar información de todo tipo, acceder a nuestros perfiles en redes sociales, ver y compartir fotos, vídeos y otros contenidos multimedia, buscar trabajo, conocer opiniones de otros usuarios, realizar compras online, estar permanentemente informados, etc.

Sin duda, Internet es una fuente inagotable de información y entretenimiento. Una herramienta muy útil y poderosa, aunque como todo, no exenta de riesgos y peligros. Por ejemplo: la violación de nuestra privacidad.

¿Somos realmente conscientes de lo fácil que puede resultar para terceros acceder a nuestros datos? ¿Estamos suficientemente protegidos contra esta amenaza?

Como toda precaución es poca, en el post de hoy te mostramos una serie de consejos para controlar y reforzar tu privacidad cuando navegas desde tu smartphone.

  • Cuidado con la geolocalización: como sabes, las redes sociales más populares tienen función de geolocalización. Es el caso de Twitter, Facebook o Swarm (ésta última basada precisamente en la geolocalización). Si tienes la función de geolocalización activada, cada vez que publicas en una de estas redes sociales, estás compartiendo de manera pública tu ubicación exacta. Sí, puede resultar muy tentador decir que estás en el restaurante o local más cool de la ciudad. Y nada mejor para demostrarlo que mediante la geolocalización. Pero piensa si realmente quieres que todo el mundo, -sí, todo el mundo, sin excepción- sepa dónde estás en cada momento. Tenlo especialmente en cuenta cuando te vayas de vacaciones o de viaje. No es buena idea informar a los cacos de que no vas a estar en casa durante una temporada.
  • Sé prudente con las aplicaciones para conocer a gente: Tinder, Badoo, Happn… Están genial para divertirse, conocer gente, hacer nuevos amigos o -¿quién sabe?- encontrar al amor de tu vida. Pero cuidado: no todo el mundo es quien dice ser. Por eso, nuestra recomendación es que no des información personal en un primer contacto o antes de conocer a una persona físicamente. No facilites nunca tu DNI, dirección postal ni datos bancarios, o podrías tener un serio problema.
  • Comprueba los permisos de uso que solicita cada app: cuando instalas una aplicación por primera vez, te avisa de los permisos que necesita. Por ejemplo, acceder a tu agenda de contactos, a tu galería de fotos y vídeos, a tu cámara, etc. Algunas apps exigen demasiados permisos para lo que ofrecen, por eso, ten cuidado. Si no acabas de ver muy claro que una app tan simple requiera tantos datos, elimínala de tu dispositivo.
  • Usa las tiendas de aplicaciones oficiales: descargar aplicaciones de tiendas no oficiales por conseguir algún descuento puede salir muy caro a la larga, ya que lo más fácil es que esas apps lleven algún tipo de malwareGoogle Play tampoco está exenta de este tipo de archivos maliciosos, pero siempre será mucho más fiable que cualquier tienda no oficial.
  • Instala un buen antivirus: sin duda, la forma más eficaz y segura de protegerte contra los peligros de la red. Consigue un buen antivirus para mantener tu smartphone a salvo de los ciberataques. En Google Play encontrarás diferentes opciones.

¿Y tú? ¿Sabes cómo mantener protegida tu privacidad en Internet?

 

+ Posts