configurar_VPN

Antes de explicarte cómo configurar una red VPN en tu dispositivo Android, nos gustaría contar brevemente qué son exactamente y para qué sirven estas redes.

VPN son las siglas en inglés de Virtual Private Network. Es decir, Red Privada Virtual: una red que permite a un dispositivo móvil conectarse a Internet de manera segura (encriptada).

Estas redes funcionan con una tecnología denominada tunneling, ya que crea una especie de «túnel» de comunicación entre dos puntos, por el que circulan los datos de manera privada. Gracias a una red VPN, podemos comunicar nuestro smartphone o tablet con un ordenador por medio de usuario y contraseña de manera totalmente segura. Es decir, podemos conectarnos a una red Wi-Fi sin que nadie pueda ver los datos que enviamos, ya que estos están cifrados.

Una de las utilidades de las redes VPN es que con ellas podemos sortear las restricciones que algunos servidores imponen cuando intentamos acceder a determinados contenidos fuera del país de origen: por ejemplo, acceder a la Play Store de Estados Unidos y descargarnos apps estando en España, o ver contenidos de Netflix aquí, teniendo una VPN con USA.

Las redes VPN son muy utilizadas en el entorno empresarial y corporativo, ya que permiten a los empleados conectarse a la red de la empresa y acceder a los servidores estando fuera de la oficina.

Pero más allá del ámbito estrictamente empresarial, a nivel particular, las VPN también pueden resultar útiles por lo que ya hemos apuntado anteriormente.

¿Cómo configurar una red VPN en tu dispositivo Android?

Entra en Ajustes>Más…>VPN. El proceso puede variar ligeramente dependiendo de la marca y modelo del dispositivo  y la versión de Android.

Una vez dentro de VPN, posiblemente se te pedirá que introduzcas un PIN o contraseña para poder usar el almacenamiento de credenciales. Simplemente, debes configurar un PIN.

Una vez lo hayas hecho, debes pulsar sobre el botón + (o Añadir red) y elegir el tipo de VPN que quieres configurar. A continuación te pedirá unos datos (Nombre, Tipo, Dirección de servidor ). Estos datos te los tiene que haber facilitado el proveedor de la red .

Una vez hayas completado estos campos, basta con pulsar sobre nuestra VPN para poder conectarte a ella. La primera vez que accedas te pedirá un usuario y contraseña, que podrás memorizar en tu smartphone para próximas veces.

Y ya está. A partir de ese momento, tendrás configurada tu red VPN. Como ves, no es muy difícil. No obstante, si todavía tienes dudas, echa un vistazo a este fantásitco post de Xataka On donde lo explican de manera muy completa y clara.

¡Nos vemos en el próximo post! 😉

+ Posts