como evitar ciberespionaje smartphone

«Ciber-espionaje«. Tal vez  éste término te suene un poco a película de ciencia ficción. Pero nada más lejos. Por desgracia, el ciber-espionaje es algo real y que pasa con mayor frecuencia de lo que creemos. Por eso, queremos ayudarte a combatirlo compartiendo algunos consejos que los expertos dan para protegerse frente a esta amenaza:

  1. Es importante conectarse a redes Wi-Fi privadas. Así es más complicado que nos puedan interceptar y, consecuentemente, más complicado que nos puedan inyectar malware.
  2. Para proteger nuestros dispositivos de posibles troyanos y virus, podemos descargarnos un anti-virus en nuestro PC o smartphone.
  3. Algunos expertos recomiendan encriptar mensajes de este modo se lo hacemos más difícil a los ciber-delincuentes. Existen varias aplicaciones para ello, por ejemplo, Cryptocat o SeeCrypt.
  4. Hay quien recomienda cargar el smartphone directamente a la corriente y no utilizando un USB a nuestro PC. De esta manera podremos evitar que malware en nuestro PC se traslada a nuestro teléfono.
  5. El quinto consejo es un poco obvio, pero hay veces que es mejor tener conversaciones cara a cara, sobre todo para asuntos confidenciales. No es buena idea escribir contraseñas, claves o números de tarjetas por WhatsApp.
  6. Siguiendo el hilo de las contraseñas, utiliza contraseñas seguras, es decir, crea contraseñas con cabeza, combinando letras y números. Evita repetir tus contraseñas en distintos portales y no las compartas con nadie.
  7. Los expertos también recomiendan ir con cuidado cuando se trata de dispositivos de segunda mano, ya que pueden tener un malware pre-instalado.
  8. Por último, si has sido víctima del ciberespionaje, puedes acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) , que legisla la protección de datos y controla su aplicación.

Esperamos que estos 8 consejos te sean útiles y que los tengas en cuenta de ahora en adelante. Si quieres compartir con nosotros alguno más, hazlo en los comentarios ¡Hasta el próximo post! 😉

+ Posts