cómo evitar perder datos Android

Es un hecho incontestable: el smartphone nos acompaña a todas partes y ya casi se ha convertido en una prolongación de nosotros mismos. Un dispositivo sin el que ya no podemos salir de casa y que utilizamos prácticamente para todo: llamar (sí, sí… ¿lo habías olvidado?), consultar el correo electrónico, navegar por Internet, chatear, acceder a nuestras redes sociales para ver qué se cuece y un largo etcétera.

Los smartphones son ya un elemento indispensable en nuestro día a día, y en ellos almacenamos una gran cantidad de datos, contactos, contenido multimedia y archivos. ¡Contenidos que no querríamos perder por nada del mundo! Y sin embargo, toda esa información es susceptible de perderse para siempre por diversas causas, como puede ser la pérdida, robo o avería del dispositivo.  ¡Horror!

Pero KEEP CALM! Como no queremos que te ocurra esto nunca, en este post te damos algunos consejos para que tengas siempre tus datos y archivos a salvo.

  • Haz una copia de seguridad: Android nos da la posibilidad de realizar una copia de seguridad de todos nuestros datos para que podamos recuperarlos en cualquier momento si por cualquier razón perdemos el smartphone, o simplemente si queremos transferirlos desde un dispositivo Android a otro. Por ejemplo, cuando cambiamos de smartphone. Sí, esto puede sonar muy obvio, pero hay quien no lo hace, ya sea por pereza, falta de tiempo, etc. Y luego lo lamenta cuando ya es demasiado tarde. Para realizar tu backup: ve a Ajustes / Copia de seguridad y selecciona Copiar mis datos para que el sistema realice una copia de los datos de aplicaciones, contraseñas de Wi-Fi y otros ajustes en servidores de Google. Selecciona también Restauración automática, para que cuando vuelvas a instalarte una app se restaure toda la configuración y los datos de la app.
  • Utiliza los servicios en la nube disponibles en Android (y totalmente gratuitos): sincroniza tus contactos con tu cuenta de Gmail, guarda tus fotos en Picassa, tus archivos grandes en Dropbox o Google Drive y tu música en Google Play Music. Además de poder acceder a tus contenidos desde cualquier dispositivo y recuperarlos en todo momento, no ocuparás memoria en tu smartphone. Eso sí, ten en cuenta que los servicios en la nube consumen ancho de banda de nuestra tarifa de datos. Así que es aconsejable subir los archivos y datos desde una red Wi-Fi.
  • Utiliza apps: actualmente, existen varias aplicaciones que realizan copias de seguridad de nuestro teléfono Android. Una de las más populares es Titanium Backup (con versión gratis y de pago), aunque cabe señalar que para utilizarla hay que haber hecho root al teléfono. Una buena alternativa es CM Backup, que no requiere root y permite realizar una copia de seguridad de nuestros contactos, mensajes, registro de llamadas, fotos, eventos del calendario y alarmas.

Ahora ya sabes cómo mantener tus datos, contactos y archivos a salvo. Esperamos que este post te haya resultado útil, y si conoces otras apps o consejos para preservar el contenido de tu smartphone Android, no dudes en dejárnoslo en los comentarios. 😉 Nos vemos en el próximo post.

 

+ Posts