¡Seguimos con las recetas semanales al ritmo del mejor sonido! Nuestro compañero Fernando Cerezo, nos acompaña esta semana con una suculenta receta ideal para primera – verano. ¿Te animas a probarla?

Sin más dilación, damos paso a nuestro chef:

Parece que se está acercando el verano. Ya se encadenan los días de sol con agradables temperaturas y yo solo pienso en viajar a la playa. Tenía algunos viajes planificados para este verano, pero como todos, ha tocado cancelarlos para ser responsables y quedarnos en casa.

Así que he decidido cocinar un plato de un paraíso al que a todos nos gustaría ir: Hawaii. Muchos ya con solo decir de donde es el plato, lo habéis adivinado, sí, un “Poke Bowl”. Se ha puesto muy de moda en los últimos dos años, y han proliferado restaurantes especializados en este plato versátil, sencillo y muy saludable

Yo os voy a contar como es la receta clásica, y os animo a que experimentéis con diferentes ingredientes.

Para esta receta, necesitaremos varios utensilios de cocina:

  • Una olla para cocer arroz
  • Un cuchillo y una tabla de cortar
  • Un bowl

En cuanto a los ingredientes y las cantidades necesarias para dos personas:

  • 1 filete de atún de un dedo y medio de grosor
  • Un vaso de arroz jazmín
  • Alga wakame
  • 1 aguacate
  • ½ cebolla roja
  • 1 tomate
  • Semillas de sésamo
  • Aceite de sésamo
  • Salsa de soja

Igual veis los ingredientes, y os echáis para atrás…. ¿Dónde se consigue el wakame o el aceite de sésamo? No os preocupéis, todos los ingredientes podéis encontrarlos en Carrefour, Mercadona o El Corte Inglés.

Es la hora de viajar a Hawaii, y bueno por eso de ambientarme un poco, me he puesto el bañador, una camiseta y los Headphones Travel 7 ANC.

¡Despegamos!

Lo primero, lavamos el arroz para quitarle el exceso de almidón y así conseguimos que no se peguen los granos entre sí una vez cocinados. Lo añadimos a la olla y utilizando el mismo vaso con el que hemos medido la cantidad de arroz, añadimos 1 taza y media de agua. Mi recomendación que reviséis las instrucciones de preparación del arroz en el envase, ya que hay alguna que otra variedad de arroz jazmín, y las cantidades de agua pueden variar.

Aseguraros que el arroz queda repartido homogéneamente por la olla y lo ponéis a cocer 12 minutos a fuego medio-alto. Una vez pasado ese tiempo apagáis el fuego y lo dejáis reposar un par de minutos mas si veis que aún queda un poco de agua para que acabe de absorberse.

Igual estáis pensando que me he puesto los auriculares y voy por la cocina sin escuchar nada…. Pues sí, no estoy escuchando nada, pero del exterior, gracias al ANC. No os lo había dicho, pero mi vecino está colgando cuadros o yo que sé…. Así que toca silenciar el martillo y subir el volumen de la música. Ahora estoy escuchando Come and get your love” de Redbone. Seguro que os suena y tiene ese rollito que me recuerda a las vacaciones, la playa, los amores de verano, ….

¡Seguimos! Sacáis el arroz de la olla y lo reserváis 1 hora para que se enfrié un poco.

Mientras… Mr Blue Sky” de Electric Light Orchestra os hará mover un poco la cabeza al ritmo, y cuando pase esa horita de bailar por el salón, para volver con ritmo a la cocina You make my Dreams” de Daryl Hall & John Oates.

Vamos con el ingrediente estrella del plato, el atún. Yo he elegido este pescado porque tiene mucho sabor y está riquísimo, pero podéis hacerlo de salmón, corvina, gambas…. Para las recetas que incluyen pescado crudo, como en esta ocasión, recordad congelar el pescado durante 1 día como mínimo para poder consumir este alimento en sus condiciones óptimas.

También tenéis la opción de probar con carnes a la plancha o solo con las verduras. Yo voy a realizar la versión clásica, para ello cortaremos el filete de atún en daditos algo mas pequeños que un tomate cherry, los introducís en un bowl de tamaño individual y añadís 5 cucharas soperas de salsa de soja y 1 del aceite de sésamo. Lo removéis con cuidado de que no se estropeen los dados de atún, pero impregnando el pescado de la salsa y lo metéis en la nevera mientras preparáis el resto de ingredientes.

Ahora cortáis la cebolla roja, el aguacate y el tomate en daditos mas pequeños que el atún y reserváis.

Ya casi hemos terminado, es el momento de empezar a emplatar, este plato puede quedar muy bonito por la combinación de colores de los ingredientes. Despacito, pero con ritmo de la mano de War con su tema “Low Rider”

En un bowl individual hacemos una montañita generosa de arroz asegurándonos de que dejamos espacios alrededor para los demás ingredientes. Añadimos de forma ordenada un poco de cebolla, aguacate, tomate, el wakame y por último el atún sin dejar que caiga mucha de la salsa preparada.

El toque final, con la ayuda de una cuchara vais añadiendo la salsa donde hemos macerado el atún por encima de todos los ingredientes excepto del arroz blanco y esparcís un puñadito de semillas de sésamo por todos los ingredientes.

Perfecto, hora de probarlo…. Siento que he viajado directamente a Hawaii

¿Qué tal os ha salido a vosotros?

 

+ Posts