Blog

Cómo interpretar la potencia de unos altavoces

Volver a la portada del blog
Etiquetas
Etiquetas
accesorios alfombrilla gaming alfombrilla XL altavoces bluetooth altavoces Hi Fi altavoces portatiles altavoz altavoz Bluetooth altavoz con luces LED altavoz con radio altavoz despertador altavoz inalalambrico altavoz inalambrico altavoz portatil altavoz TWS altavoz Urban android app apps audio infantil auriculares auriculares ANC auriculares Bluetooth auriculares cancelacion de ruido auriculares con microfono auriculares de diadema auriculares deportivos auriculares inalambricos auriculares inalmbricos auriculares office auriculares tipo C auriculares Travel auriculares true wireless auriculares TWS bateria externa Boombox bosque energy sistem c tangana cancelacion de ruido canciones cascos Cascos con microfono cascos gaming Cine Clock Speaker comprar consejos consolas contenido multimedia DAS Audio Deep Bass deporte earphones Earphones Sport Eco Audio energy sistem equipos de musica para casa ES Gaming ESmart Connect extra battery Fabric Box Facebook gamer gamers gaming Google Google Assistant Google Maps Hi Fi Home Cinema instagram Lol and Roll medio ambiente msica Music Box Music Box 9 musica musica infantil musica sostenible musica urbana Netflix office oficina en casa perifericos gaming PS4 Radio portatil rosalia salud selectividad series de TV series TV shazam Smart Speaker Sonic Sonic 2 Sonic Prime sostenibilidad sport moments spotify star wars Studio Monitor Style moments tecnologa tecnologia teletrabajo tienda online tips torre de sonido tower trabajo Travel moments Twitch Urban Box urban moments viajes videojuegos Whatsapp YALL Edition Youtube
Comentarios (66)
Cómo interpretar la potencia de unos altavoces

Energy Sistem, como marca comprometida con la música y con las sensaciones que ésta despierta, es consciente de la importancia que juega la potencia de unos altavoces en la calidad de sonido de los mismos. Por ello, a modo de guía, vamos a explicar cómo interpretar correctamente la potencia de unos altavoces. Te explicamos cada uno de los tipos de potencias que existen en el mercado para familiarizarte con los términos más técnicos y conseguir, así, una mayor seguridad a la hora de elegir un equipo de sonido acorde a vuestras necesidades.

A grandes rasgos, debes saber que toda potencia se expresa en VATIOS (W) e indica, en cierta manera, la "fortaleza" de construcción de unos altavoces. Existen distintas formas de expresar la potencia según sea su fabricante: potencia efectiva o nominal (RMS), potencia musical o potencia de pico.




auriculares bluetooth de Energy Sistem


Cómo interpretar la potencia de unos altavoces: Tipos y diferencias


POTENCIA NOMINAL O EFECTIVA (RMS)

RMS significa “Root Mean Square” e indica el nivel promedio de potencia. Se trata de la potencia admisible que puede soportar el altavoz antes de que distorsione en exceso el sonido o de que comience a deteriorarse. Esta es la primera potencia importante si quieres conocer cómo interpretar la potencia de unos altavoces.

Si se hace trabajar al altavoz por encima de esa potencia nominal se podrá dañar irremediablemente ya que éste no podrá disipar el calor producido por la corriente eléctrica que circula por la bobina y ésta puede fundir el aislante que recubre el hilo de cobre que la forma.

Esta medición de potencia es la que aporta una información más útil a la hora de valorar un equipo de sonido y que nos puede servir como elemento comparador entre diferentes modelos. Es, en definitiva, la potencia que tiene que servir de guía a la hora de decidir una compra porque es la más exacta y la que aporta más valor.



POTENCIA MUSICAL

Es la cantidad de potencia eléctrica que un altavoz es capaz de soportar con una señal de entrada de ruido rosa (sonido que simula un tema musical) sin sufrir daños permanentes.

Normalmente la duración de la prueba es de un segundo y se repite 60 veces a intervalos de un minuto.

El valor obtenido se calcula sobre el valor nominal de la impedancia. Por este motivo y al usar un ruido rosa “al gusto” (en condiciones ideales) se consiguen resultados totalmente subjetivos que ofrecen una información poco fiable.

POTENCIA DE PICO (PMPO)

La PMPO o “Peak Music Power Output “es la potencia máxima de salida musical. Este término se refiere a la máxima potencia entregada y disipada a unos altavoces con éxito, bajo condiciones perfectas. Se mide en intervalos de tiempo extremadamente cortos (10ms) y hasta que el altavoz se rompe.

Es importante aclarar que la potencia PMPO no es un valor “real“en absoluto. Se trata más bien, de un dato comercial, completamente inútil, utilizado por multitud de fabricantes para tener un argumento más sólido para vender. Así pues, para mayor fidelidad se recomienda utilizar la potencia nominal que representa la potencia real que el altavoz es capaz de soportar.

Desde Energy Sistem queremos que escuches tu música con la mejor calidad sin que te pierdas ni un solo detalle. Por ello, la potencia de todos nuestros equipos se expresa en potencia real (RMS). Esta es la medición que aconsejamos tener en cuenta siempre que adquieras uno de nuestros altavoces Energy, ya que es la más objetiva y por tanto la más fiable.

Dejar una opinión
No soy un robot
(escribe el código)
reload
Comentarios
Muchas gracias por la información, no sabía la diferencia entre todos estos términos que utilizáis los fabricantes. Ahhh! Y gracias también por no intentar confundirnos a los usuarios con datos que no sirven de nada. Un saludo.
Wow! La verdad es que es un artículo que debería ser publicado en la Wikipedia, gracias por la explicación, estop es algo que todos los consumidores deberíamos saber y escuchar" ;)
Gracias por vuestros comentarios!
eah! muy buen aporte energy! es algo que cualquiera entiende y es muy útil la verdad, muchas gracias
Gracias por leernos y por tu comentario! Un saludo
¡Ah! Gracias!, gracias! Es como haberme quitado la venda de los ojos!
Muchas gracias por el dato
Muchas gracias, super util!!!!
A ti por leernos Jorge!
Pregunta tonta, ya que soy basatante inutil....que necesito para una sala de unos 80 m2, como lo mido, que potencia he de de comprar ( para ipad) y musica ambiental? Gracias
Hola Rául, Gracias pro tu comentario. La cuestión que nos planteas es muy ambigua. Hay muchos más factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar un producto que se ajuste a las necesidades que nos planteas. Para poder darte una respuesta sería necesario saber las características de la sala. Si hay muebles que absorban el sonido, como pueden ser los sofás o sillones, e incluso las alfombras o moqueta. Las ventanas abiertas o no, pueden afectar también a la respuesta de la habitación frente a una señal de audio. Ahora bien, intentando responder a tu pregunta y suponiendo que quieres tener algo de música para escuchar en una sala de unos 80m^2 en condiciones medias y para uso personal o de varias personas y con algo de mobiliario típico de un salón, te recomendamos nuestro Energy Docking 330, que tiene 60W de potencia RMS y conexión para iPad, con lo que podrás, además de escuchar música con una calidad muy buena, cargar el dispositivo, lo cual resulta muy práctico. Todo esto, por el módico precio de 125€. Un saludo
Muchas gracis por tu respuesta, los buscare y comprare.
Me encanta la música sobre todo para preparar fiestecitas a nivel familiar y de amigos. Nada profesional. Pero si me gustaria q altavoces elegir para poder tener una buena calidad sin tener q renunciar a una buena potencia. También te preguntaria hasta que punto influye el tamaño.Preferiría q no fueran muy grande si es que no se pierde muho. La sala puede ser alrededor de 200 mts pero sí con mucha gente charlando en voz alta. Soy un gran aficionado, pero no tengo experiencia y soy un profano en terminos técnicos. Gracias, para mí la musica con un buen sonido es muy importante en la vida. Y sobre todo poderselo ofrecer a otros.
Muy buena información y muy útil. Muchas gracias.
Buenas! El artículo es muy bueno pero tengo una pregunta. ¿Cómo sé cuando estoy forzando mucho el altavoz? Es decir, si mi altavoz tiene una potencia nominal de X, ¿podría echarlo a perder poniéndolo al máximo? ¿O hace falta otro tipo de sobrecarga para inutilizarlo? No entiendo muy bien del tema, pero me gustaría Gracias de antemanjo
Hola, Alfonso. Trabajar por encima de la potencia nominal, hasta llegar a lo que sería la potencia pico" si que podría dañar un altavoz. En cualquier caso eso suele suceder solo si se utilizan amplificadores. En cualquier caso, no es aconsejable trabajar al máximo, precisamente para evitar daños en los altavoces. Un saludo.
Hola Alfonso, lo que tienes que tener claro como dicen los de Energy Sistem es si estás usando altavoces activos o pasivos, si son activos, no hay ningún problema, pues el equipo ya viene preparado para que no se haga daño pues la potencia está calculada y controlada. Si usas altavoces pasivos, tienes que tener más cuidado, y fijarte en varias cosas como, la impedancia de altavoz y amplificador, y potencia rms de los dos. Si quieres un consejo, procura siempre que la impedancia sea la misma y que la potencia rms del amplificador, NUNCA, sea mayor de 1.5 la potencia rms del altavoz. Un Saludo
[…] Potencia de salida: es la que determina la potencia máxima (RMS) que puede soportar un altavoz antes de que se distorsione en exceso el sonido que se produce […]
Existen parlantes pequeños de potencia mas o menos de 10 pulgadas
Hola Reinaldo, lamentablemente no disponemos de esos parlantes. Un saludo y gracias por tu mensaje.
Hola... si yo compro unos altavocez que necesiten de un amplificador.. y cada uno de esos altavocez soporta 75 watts rms.. el amplificador que yo compre debe tener 75 watts rms por canal o menos.. cierto? o como seria la cosa?
Hola Bryan, gracias por tu mensaje. Los altavoces de Energy Sistem no necesitan amplificador externo, son autoamplificados. ¡Un saludo!
Muy buena guía, me encanta hablar sobre altavoces bluetooth y muchas veces es cierto que se confunde al usuario con todos los datos que vienen asociados a cualquier producto electrónico, incluidos los altavoces. Buen trabajo y un saludo.
Hola Jose! Muchas gracias por tus palabras, nos alegra que te haya resultado útil el post. Un saludo! ;)
Muy interesante, muchas veces la gente no sabe exactamente a que se refieren estos conceptos, y tampoco es que sea muy fácil explicarlos, por ejemplo en nuestra web de home cinema recalcamos que los altavoces son parte primordial del equipo (o de las mas importantes) y conceptos como el CONTINUOUS POWER (RMS) que son de los más utilizados, no se entienden bien. Buen artículo Un saludo ;)
¡Hola! Muchas gracias, nos alegra mucho que os haya resultado interesante el post. ¡Saludos! :)
Hola, tenia una duda i queria informarme un poquito, tenia pensado comprarmeun amplificador por amazon i si el amplificador tiene dos canales de 50w cada uno ,que altavoces me recomiendas? Tendria que cojer unos altovoces de 50w o unos de 100w?Porque me han contado algo de los picos i que tengo que cojer el doble de potencia para quelosl altavoces no se me rompan
Hola Lluc. Para que nuestro equipo de servicio técnico pueda ayudarte, por favor hazles una consulta técnica a través del siguiente enlace: https://energysistem.com/support. ¡Un saludo!
Por favor, regaleme una buena opinion ; quiero una cabina activa para hacer reuniones en las noches al pie de una fogata con los familiares y amigos en la playa. ¿ Cual puede ser la potencia de salida (RMS). sin ser muy grande la cabina . Gracias por su atencion.
Hola Luis, disculpa la demora. Para que te podamos ayudar con esta duda, por favor envía una consulta a nuestro servicio técnico y ellos te darán respuesta en seguida. Puedes enviarla a través de https://energysistem.com/support Un saludo y felices fiestas!
[…] tener efectos negativos en tu sistema auditivo. Tal y como te comentábamos, también es importante conocer la potencia de nuestro equipo de sonido para darle un buen uso. Por ello, te proponemos estas recomendaciones para evitar consecuencias […]
muy buenos los comentarios son de mucha importancia
Hola quisiera saber 30w a que equivale en potencia de sonido Gracias
Hola Jorge! En nuestros productos encontrarás modelos que incorporan una potencia de 30W, en referencia a la potencia musical del mismo. Es decir, es la potencia óptima sin que el dispositivo sufra daños en su uso.
Buen día, a cuanto equivale o a que se refiere 60W de potencia en una bocina grandota
Hola Mark, con esta potencia tienes más que suficiente para reproducir canciones en un espacio abierto a una distancia de 10-15m.
Buenas noches: Tengo unos altavoces que la potencia de amplificación max. recomendada es 200W. y la potencia (continúa/pico) 100W/400W. Quiero comprar un amplificador de 500W (250W/250W) es buena la elección, y utilizarlo siempre que no me pase de los 200W. MUCHAS FELICIDADES por la explicación dada, que nos han aclarado mucho las diferencias en las potencias de los altavoces. Muchas gracias.
Gracias por la información sobre la potencia y otras características a tener en cuenta.
Gracias por tu artículo, es de agradecer y no viene mal saber a aquellos que nos introducimos en este mundillo y vamos un poco a ciegas. Después de leer tu artículo y muchos otros mas por la red, tengo mis dudas y te agradecería que me hicieses una aclaración. - Unos altavoces a los que les transmitimos su potencia nominal de trabajo para que funcionen correctamente y alarguen su vida útil... ¿son capaces de entregar su poténcia de pico? ¿Sacaríamos el máximo partido de ellos? Cuando nos hablan de la potencia de pico nos hablan de la potencia de... ¿Salida o de entrada que son capaces de soportar?¿Qué deberia hacer para sacarle el maximo partido a mis altavoces en cuanto a potencia nominal transmitida a estos mismos a traves de un amplificador? Gracias de antemano.
Hola! Respondemos a tus preguntas: ¿son capacees de entregar su potencia pico? Sí, a volumen máximo de manera instantánea y dependiendo de la señal. ¿Salida o de entrada que son capaces de soportar? Potencia de salida relacionada con la señal ya amplificada. ¿Qué debería hacer para sacarle el máximo partido a mis altavoces? Cuando se trata de altavoces auto-amplificados como los nuestros, el fabricante se encarga que diseñar el producto para que funcione de la manera más eficiente por lo que no tienes que hacer nada. Cuando se trata de altavoces pasivos hay que seguir las indicaciones del fabricante. En términos generales a la hora de conectarlos a un amplificador hay que realizar una correcta adaptación de impedancias y usar cables de audio de buena calidad. Aunque sobre todo, hay que seguir las instrucciones de los fabricantes de altavoces y del amplificador. Un saludo!
Exelente comentario muy fácil de entender me aclaro la duda para comprar mis parlantes
UNA PREGUNTA POR FAVOR UNOS MONITORES DE 25 VATIOS PARA UNA HABITACIÓN DE 3 X 4 METROS ES MÁS QUE SUFICIENTE? O QUEDARÍA CORTO? AYUDA POR FAVOR
Hola! Todo depende de lo que necesites... Un saludo,
Muy bien explicado, es una pena que la mayoría los fabricantes no detallen normalmente los RMS, ya que que la mayoría de la gente se fija en la potencia y esta viene fijada por los PMPO. Gracias
Hola, me gustó la explicación muy detallada pero me quedaron unas dudas, debido a que no entiendo mucho tecnicismos, espero me puedan ayudar a aclararlas en términos más sencillos -¿Cómo podría saber yo, que estoy sobrepasando la potencia que mi equipo que aguanta subiendo el volumen al máximo sin que se dañe y sin realizarle la prueba que mencionan? -¿Que equipo reproduce más sonido, uno de 30w, uno de 300w o uno de 3000w o son equivalentes? Lo pregunto pues en una ocacion que iba a comprar un equipo me dijeron que era lo mismo. Muchas gracias, saludos!
Hola! Nuestros productos están preparados para funcionar sin ningún problema a volumen máximo, por lo que no es posible sobrepasar la potencia de uso recomendada. En el caso de otros productos, deben comprobarse las especificaciones de uso que provea el fabricante. Respecto a la segunda pregunta, a más potencia más presión sonora (volumen), a veces la potencia se mide de distintas formas dependiendo del producto, por lo que el dato entre fabricantes puede variar. Saludos.
Excelente artículo. La gente cuando compra un equipo de sonido solo se suele fijar en la potencia de los altavoces en vatios, y evidentemente es algo más complejo que eso. Aunque como ha comentado algún compañero, los fabricantes tampoco suelen ofrecer toda la información.
Gracias!
Excelente explicación. Al final lo más importante es el RMS... Los equipos para radio de auto viene por lo general en 25 watt RMS, pero te venden parlantes con potencias de 100 o 160 Watts máximo, y los parlantes no funcionan bien... un truco de las tiendas. Por fin una página honesta, fácil y rápida de entender. Gracias
COMPRE UN EQUIPITO DE 800W. SIN TENER IDEA DE TODO LO QUE SE COMENTA ANTERIORMENTE. LO QUIERO PARA PASAR MUSICA Y HACER KARAOKE, CREEN QUE SONARA BIEN?
¡Hola! ¿Qué modelo de Energy Sistem has adquirido? Te recomendamos que eches un vistazo a los modelos de altavoz Party, diseñados específicamente para karaoke: https://www.energysistem.com/es/altavoces-fiestas
Muy útil y clara su explicaciin le agradezco mucho
Muy útil y clara su explicaciin le agradezco mucho
¡Gracias Dani! :)
Si no te pone la potencia como la sacas?
Hola Eloy, Los datos de la potencia los proporciona cada fabricante en relación a las pruebas de sonido realizadas por los técnicos. La información tienes que buscarla en el manual de uso del producto. Debería estar ahí indicada. ¡Un saludo!
Hasta hace unos 40 años ningún fabricante intentaba engañar con la potencia. Daban la real (RMS). No sé que ocurrió que de pronto casi todos los vendedores nos dieron la PMPO que no sirve para nada, sin explicar nada más. No entiendo cómo lo permitieron, pero debería estar legislado para evitar esta -casi- estafa. Con lo del subwoofer más de lo mismo. Total da lo mismo, ya que ahora la mayoría de la gente escucha la música con el móvil, por lo que ya solo se escucha ruido y además les da igual oirlo así de cutre.
Gracias por todos sus comentarios al respecto,,es algo muy importante,,,una gran mayoría estoy muy seguro que no lo sabíamos,,todos los días se aprende al bueno y positivo,,gracias nuevamente por hacernos ver la realidad ,eso habla muy bien de uds...
Genial explicación del post, me viene bien ya que tengo un blog de altavoces. Muchas gracias!
Excelente explicacion... les hago una consulta más puntual, a la hora de tener que comprar un equipo de audio para exterior, es para encuentros con personas unas 60 maximo en ambiente exterior, para reproducir musica y tambien microfono.. de cuantos W necesitaria? Desde ya gracias! SAludos!
Agradezco mucho tu información que es de mucha utilidad para mi. Saludos.
Quisiera saber si 3.3w es mayor o menor que 8 w
Muchas gracias
Totalmente de acuerdo
Hola , dispongo de 4 altavoces de 200w cada una y 8 onhs. Quería saber que amplificador necesito para poder conectar los cuatro altavoces. Gracias
Hola no es mejor fijarse en los db? Y porque hay parlantes que dicen 600 rms con 128 db y otras que dicen 300 rms y 130.133.134 etc. Cuál comprar si quiero q suene fuerte y sonido exelente ?